El Clown Teatral hacia la transformación de personas y organizaciones

cabezal

Título-Ana-Lovi

El paradigma ha cambiado. Las empresas valoran cada vez más el espíritu de innovación y el pensamiento creativo. Ya no se trata de cumplir con lo esperado, sino de tener iniciativa, arriesgarse a proponer y salirse del business as usual con nuevas estrategias, actitudes y objetivos. No sólo importa obtener resultados, sino a la forma en que llegamos a ellos. Ya no se quiere –y no se debe– pagar el precio de tener colaboradores estresados, poco involucrados, no comprometidos y  desmotivados.

Ana--Lovi-278-x300

 

El Clown Teatral es una técnica novedosa que está transformando el mundo empresarial para abrir nuevas posibilidades de cambio en la cultura organizacional, la manera de relacionarse entre los colaboradores, y la manera individual de ser en el trabajo.

La cultura organizacional está hecha de relaciones, éstas se configuran a través de conversaciones y detrás de cada conversación hay una persona única, con su manera de pensar, sentir y actuar. Creemos que las personas se transforman a través del corazón, no de la cabeza y por eso las técnicas de clown teatral nos invitan a explorar desde nuestro cuerpo, emociones y  mente en el momento presente.

imagen-363-x-315
Marcia Reynolds sostiene que son los momentos de discomfort, de incertidumbre, donde uno está más abierto a aprender, donde ocurre una reacción emocional que indica que hay una posibilidad de que la persona desarrolle una nueva perspectiva o solución ante un problema y crezca potencialmente como persona. Para que ocurran los verdaderos cambios en el pensamiento y conducta debemos estar dispuestos a interrumpir patrones, hacer un corto circuito en nuestra lógica, aunque nos haga sentir incómodos. A ese espacio de incomodidad nos lleva el clown teatral. No podemos hacer este proceso con nosotros mismos porque nuestro cerebro está diseñado para recorrer los mismos patrones, el aprendizaje es mayor cuando alguien más nos desafía.
Cuando pensamos en clown nos llega la imagen del payaso de circo. No se trata de eso, para nada. El clown es un personaje que salió del circo y entró al teatro, es una exploración personal y auténtica, ya no de un personaje ficticio, el clown tiene todo que ver con la manera más sincera de ser de cada uno. Imagínate a ti mismo, completamente libre, sincero, alegre, apasionado, exageradamente enamorado de la vida, inocente, empático, divertido, travieso, super entusiasta, y te estarás acercando a tu clown personal.

clown nota Lövi copy

final

by_analoviEscribe: Ana Lövi asociada a Liderarte- Performance & Coaching.

Informes sobre esta propuesta y nuestro portfolio de servicios: contacto@liderarte.com.mx