Código de Ética

Liderarte Performance & Coaching S.A. de C.V.

Versión aprobada – Febrero, 2021

 

 

Presentación

En el actual mundo empresarial, somos cada vez más conscientes de la importancia de operar en un contexto de ética, cumplimiento y bien estar. Hacer negocios íntegros, son garantía de la buena reputación, de la rentabilidad y la sostenibilidad de los negocios, y del espíritu constructivo de los empresarios y su administración para con la sociedad en general. Esta es nuestra motivación principal para alcanzar los más altos estándares y buenas prácticas en todas nuestras actuaciones.

Éste, nuestro Código de Ética, es la carta de navegación que guía las actuaciones y comportamientos de todos aquellos que de manera directa o indirecta contribuimos con Liderarte Performance & Coaching S.A. de C.V. (que para efectos de este documento se entenderá como  “Liderarte”). Directivos, empleados, contratistas, proveedores y demás colaboradores, somos los promotores y guardianes de las disposiciones aquí contenidas.

No podemos enmarcar aquí todas las posibles situaciones que se pueden dar, ni tampoco todas las respuestas u orientaciones acerca de las cuestiones éticas que se pueden suscitar siendo un principio en las personas llamadas a cumplir con estos lineamientos. En consecuencia, instamos a todos a actuar con liderazgo, sentido común, prudencia y actitud de diálogo. Este es un camino de aprendizaje colectivo y una oportunidad para mantenernos como personas y como Organización. También un desafío: contribuir en la consolidación del tipo de sociedad en la que queremos vivir.

Todas nuestras actividades se deben desarrollar en el marco de nuestros valores y principios corporativos. Pedimos tu apoyo, querido lector, para hacer realidad este propósito. Con la adherencia y defensa de estas reglas éticas, cada uno de nosotros es protagonista frente al cumplimento de nuestros retos y aportamos de manera sustantiva al éxito de Liderarte.

Desde ya, te damos las gracias por tu compromiso.

Marcela Fernández

Directora

 

I. Introducción

Con el presente Código de Ética, contamos con un marco de actuación formal con estándares éticos que nos apoyan a generar confianza entre los miembros de la Junta Directiva, gerentes, trabajadores, contratistas y otros colaboradores; con nuestros grupos de interés y con la sociedad en general.

1. ¿Qué es el Código de Ética y cuál es su propósito?

Nuestro Código de Ética es un referente de la conducta personal y profesional para todas las personas involucradas con Liderarte, independientemente de su rol y responsabilidad en la misma.Soportado en nuestros valores y principios corporativos, el Código ha sido definido para:

  • Propiciar comportamientos éticos ejemplares y desincentivar aquellas conductas que debilitan los valores y principios corporativos.

  • Promover relaciones íntegras y sostenibles entre Liderarte y sus grupos de interés: clientes, accionistas, directores, administradores, empleados, proveedores, el Estado y la sociedad.

  • Apoyar todas las políticas, normas y procedimientos internos que garantizan que Liderarte cumple plenamente la legislación vigente.

 

2. ¿A quiénes aplica nuestro Código de Ética y cuál es su alcance?

Nuestro Código de Ética aplica a todos los accionistas, directores, administradores, empleados, practicantes y aprendices, intermediarios, aliados, asesores y demás terceros que actúan en nombre y por cuenta de Liderarte.

Son responsabilidades de los destinatarios:

  • Conocer e interiorizar la información contenida en el Código de Ética.
  • Velar porque todas sus actuaciones se enmarquen siempre dentro de la ley y además en las reglas del Código de Ética.
  • Suscribir los documentos, certificaciones o declaraciones definidas por Liderarte para manifestar el conocimiento y compromiso frente al Código de Ética.
  • Plantear las consultas, dilemas y denuncias relacionadas con el cumplimiento de nuestro Código de Ética.
  • Cooperar en el desarrollo de las investigaciones internas o externas que tengan por objeto establecer posibles violaciones a la ley y/o al Código de Ética.
  • Garantizar su difusión y aplicación por parte de todos los públicos interesados.

Nuestro Código de Ética es de obligatorio cumplimiento y tiene un alcance amplio por cuanto es referente para el tratamiento de todas las situaciones que pueden presentarse en el curso de las operaciones de Liderarte, independientemente de que estén o no descritas de forma explícita en este documento. No hay excepciones para el ámbito de cumplimiento de las disposiciones aquí contenidas.

 

II. Nuestros pilares éticos [1]

Liderarte está comprometida para tener una operación íntegra, transparente, económica, social y ambientalmente responsable. Para ello, ha definido unos valores corporativos que le dan identidad y unos principios que inspiran su proceder. Estos valores y principios son la columna vertebral de nuestra cultura organizacional.

1. ¿Cuáles son nuestros valores corporativos?

1.1. Contribución

Entendemos la CONTRIBUCIÓN como la capacidad para movilizar recursos y hacernos cargo de las preocupaciones e inquietudes y anhelos de los diferentes stakeholders que nos rodean, nuestros clientes, nuestros colaboradores, las comunidades, los proveedores, los accionistas. En nuestra organización no existe un organigrama jerárquico, valoramos la iniciativa y la autonomía, a través del compromiso y la visión compartida. Creemos en las personas y en su potencial. Sostenemos que ellas quieren y pueden desarrollarse, crecer y aportar valor en sus circulos de influencia y en el mundo. Trabajamos de manera colaborativa, asociados, co-creando al servicio de las más altas posibilidades futuras, del sistema y de la ecología, y son ejemplos de ello (sin ser los únicos), los siguientes:

Actuamos con CONTRIBUCIÓN cuando:

  • Nos preguntamos ¿Cómo podemos contribuir de manera tal que impulsemos la transformación y el bienestar?
  • Escuchamos las inquietudes de la comunidades y nos hacemos cargo con coraje y calidez humana, dando siempre la milla extra.
  • Trabajamos para que las organizaciones sean más adaptables, flexibles y resilientes, volviéndonos arquitectos de nuevas posibilidades.
  • No nos quedamos mirando la relación cliente -proveedor como un mero proceso de intercambio, sino que tenemos la certeza de que impactamos más allá.
  • Nos anticipamos, de manera abierta y colaborativa a las necesidades.

No actuamos con CONTRIBUCIÓN cuando:

  • Somos observadores pasivos, haciendo meramente lo que se espera de nosotros sin dar la milla extra.
  • No nos hacemos preguntas que nos permiten comprender el mundo de los clientes.
  • Nos justificamos, somos apáticos o denotamos desinterés, sientiendonos desconectados.

 


 

[1] Los pilares éticos están compuestos por los valores y principios corporativos. Los valores corporativos son una serie de elementos que definen a Liderarte y la distinguen de las demás. Al hacer parte de su ADN y su personalidad (se reflejan en los comportamientos de los colaboradores), son el principal soporte de la cultura organizacional. Por su parte, los principios corporativos son el conjunto de creencias, normas, que regulan la vida de la organización y la forma como ésta se relaciona con sus grupos de interés.

 

 

1.2. Innovación

Entendemos la INNOVACIÓN como la adopción de una nueva práctica en una comunidad. Generalmente relacionamos la innovación con ideas, recursos, objetos, tecnología, inteligencia, sostenemos que todo esto sin que se logre instrumentar en el mundo, no es innovación, por eso preferimos enfocarnos en la cualidad que hace de la innovación un éxito: la adopción, y son ejemplos de ello (sin ser los únicos), los siguientes:

Actuamos con INNOVACIÓN cuando:

  • Nos preguntamos ¿Cómo nos mantenemos vigentes para que nuestras propuestas de valor sean adoptadas por nuestros clientes y la sociedad?
  • Hacemos ofrecimientos y estos son aceptados.
  • Logramos que nuestras propuestas sean adoptadas.
  • Las personas lo hacen, viven el cambio o la propuesta de manera natural.
  • Practicamos y refinamos nuevas ideas hasta volverlas un éxito.

No actuamos con INNOVACIÓN cuando:

  • Nos quedamos en conceptos, información, datos e ideas que no se materializan.
  • El temor a fallar nos impide hacer experimentos con coraje y precaución.
  • Nuestras ideas y soluciones permanecen inamovibles, nos justificamos diciendo “no se puede”, “las cosas siempre fueron de este modo”.

 

1.3. Bienestar

Entendemos el BIENESTAR como la combinación de placer y significado, la integración física, espiritual, intelectual, relacional y emocional que nos permite sentirnos plenos. Promovemos el  respeto, la confianza e interés genuino, buscando que cada persona de sienta plena, donde sienta que puede ser ella misma, colaborando de manera íntegra, con sus creencias, espiritualidad y su manera de ser. Somos un equipo multidisciplinario comprometido con el bienestar del ser, elevando la consciencia y la energía creativa de las personas. La organización es un sistema vivo con su propio brillo y sentido de dirección. Creemos que la gestión del bienestar es una estrategia de negocio que impulsa a la sociedad, mejorando la calidad de vida, y son ejemplos de ello (sin ser los únicos), los siguientes:

Actuamos con BIENESTAR cuando:

  • Nos preguntamos ¿ Qué puede hacer el coaching de manera única, que el mundo de mañana necesita y cómo nos preparamos para esas necesidades del mañana?
  • Aceptamos la diversidad y las diferencias como una manera única de crecer y de ampliar nuestros mundos.
  • Respetamos y promovemos el balance de vida laboral, creando espacios saludables y flexibles.

No actuamos con BIENESTAR cuando:

  • Estamos desbalanceados, no respetamos los espacios de esparicimiento y sentimos un estrés que nos desequilibra.
  • Perdemos el sentido de propósito y dejamos de disfrutar nuestra obra.
  • Nos sentimos culpables o nos avergüenzan las acciones que cometemos.
  • Dañamos a otros.
  • No respetamos tu integridad o la de otros.

2. ¿Cuáles son nuestros principios corporativos?

  1. El cliente está primero.

  2. La inteligencia ya está disponible en el sistema.

  3. La innovación y la flexibilidad.

  4. Creemos en las personas y en su potencial.

 

III. Declaraciones generales y compromisos empresariales.

1. Manejo de la información de Liderarte

Todos los accionistas, directores, gerentes, administradores, empleados, practicantes y aprendices, aliados, asesores y demás terceros con vínculo legal o contractual con Liderarte, deberán dar uso adecuado a la información a la cual tienen acceso de acuerdo con su rol, funciones o encargo, y evitarán cualquier comportamiento que por acción u omisión conlleve a revelar información confidencial o de uso privilegiado en beneficio propio o de terceros.

Liderarte tomará las medidas que sean necesarias para garantizar que su información cumple con criterios de calidad, oportunidad, claridad y seguridad.

2. Uso de los recursos de Liderarte

Los activos y recursos de Liderarte, tangibles e intangibles, se utilizarán de manera exclusiva para actividades relacionadas con la misma y el adecuado desempeño del cargo o función encomendada.

Todos somos responsables de cuidarlos y tomar las medidas necesarias para evitar su deterioro, pérdida o uso inadecuado.

3. Conflictos de interés

Se entiende el conflicto de interés como toda aquella situación en la cual los intereses de un empleado, accionista, administrador, asesor, aliado estratégico o algún tercero relacionado, se enfrenta con los intereses de Liderarte; poniendo en riesgo la objetividad e independencia en la toma de decisiones o en el ejercicio de sus funciones.

Estos conflictos serán identificados y gestionados conforme a la Política de Conflicto de Intereses desarrollada en el Programa de Ética y Cumplimiento de Liderarte.

4. Prevención de la corrupción, el lavado de activos y la financiación al terrorismo

No toleramos la corrupción, el lavado de activos y la financiación del terrorismo en ninguna de sus formas, por cuanto reconocemos el impacto negativo que conllevan. Dado que estos fenómenos son contrarios a nuestros valores corporativos, hemos tomado y seguiremos tomando las medidas necesarias para su prevención y combate. Esperamos de todos una actitud decidida en este sentido, lo que implica cumplir con rígor la normatividad específica relacionada.

No ofrecemos ni aceptamos sobornos, ya sea en forma directa o indirecta. En materia de prevención y control de lavado de activos, cumplimos con los principios de conocimiento del cliente, conocimiento del mercado, reporte de operaciones sospechosas, conservación de documentos y atención oportuna de los requerimientos de las autoridades.

Liderarte cuenta con un Programa de Ética y Cumplimiento, en el cual se definen lineamientos y sistemas (procedimientos, mecanismos, y controles) para mitigar los riesgos de corrupción, lavado de activos y financiación al terrorismo.

5. Política de integridad

La política de integridad de Liderarte contempla los siguientes parámetros:

  • En relación con las donaciones y patrocinios: Contribuimos con el desarrollo económico y social de las comunidades del área de influencia, por cuanto entendemos la responsabilidad social que nos compete. Liderarte podrá hacer donaciones en especie o en dinero a terceros, bajo los parámetros previamente establecidos. Las donaciones y patrocinios deberán realizarse con la observancia de todas las leyes y reglamentos aplicables, en especial aquellos relacionados con temas fiscales.
  • En relación a los gastos de viaje y representación: Los viajes y atenciones que realicen los trabajadores por cuenta de Liderarte deben corresponder a las necesidades o conveniencias del negocio o el desempeño del cargo. Esperamos que los trabajadores manejen estos dineros con la misma ponderación, interés y cuidado que ellos aplican en el manejo del suyo propio.
  • En relación con los pagos de facilitación[1]: Liderarte prohíbe este tipo de pagos, por cuanto los considera contrarios a sus valores corporativos y reconoce que los mismos son ilegales en la mayoría de los países. Esperamos que los trabajadores se abstengan de realizar estas operaciones y difundan ante las personas interesadas su política de cero tolerancia al respecto.
  • En relación con las contribuciones a partidos políticos y participación en campañas políticas: Liderarte considera que el ejercicio de la democracia constituye uno de los ejes fundamentales para la contribución del crecimiento económico y el desarrollo social de los países donde operamos. No obstante, sus fondos o bienes no podrán utilizarse para hacer contribuciones a candidatos políticos o funcionarios de entidades oficiales. De igual forma, sus accionistas, directivos, empleados y colaboradores deben de abstenerse de participar en actividades políticas en nombre de la misma; y quienes laboren a su servicio no podrán ser inducidos directa o indirectamente por Liderarte, sus representantes o trabajadores a contribuir económicamente, participar o apoyar en cualquier forma actividades partidistas, políticas o electorales.
  • En relación con los regalos y atenciones[2]: Liderarte reconoce que en las relaciones con terceros es habitual que se reciban o se otorguen regalos o atenciones, razón por la cual, establece reglas de conducta para que en estas actuaciones se mantenga un fin legítimo y se realice en condiciones éticas; evitando que se comprometa la objetividad en la relación con los terceros. Aceptamos regalos por parte de clientes, proveedores, contratistas o entidades públicas que no comprometan la objetividad y el buen juicio de los empleados; preferiblemente regalos institucionales, de valor simbólico y/o razonable.
  • En relación con la actividad de Cabildeo (o lobby)[3]: Liderarte directa o indirectamente no pertenece a ningún partido político, ni adelantará acciones ni intervenciones, ni contribución alguna, dirigidas a participar, promover, intervenir o influir ante la Administración pública con el fin de favorecer los intereses propios o de terceros.

 

IV. Aplicación, vigencia y revisión del código de ética.

1. Comité de Ética y Cumplimiento

El Comité de Ética y Cumplimiento es nuestra instancia formal encargada de liderar el marco de actuación ética de Liderarte. Con el beneplácito de la Junta Directiva y la Dirección guiará la aplicación del presente Código; así como en sus revisiones periódicas y ajustes correspondientes; con el fin de mantenernos a la par de los avances internacionales y nacionales en la materia.

También es la instancia encargada de hacer seguimiento a la aplicación de este Código de Ética, velar por su cumplimiento, y definir las acciones necesarias para la divulgación periódica y fortalecimiento de los más elevados estándares de conducta ética dentro de Liderarte.

Entre sus funciones se encuentran revisar los casos que atenten contra la ética en cualquier evento donde se vea afectada Liderarte, dirigir las investigaciones que se requieran, y sancionar en los casos que sea necesario.

Nuestro Código de Ética entrará en vigencia a partir de su aprobación y firma.

2. Dudas, solicitudes y reporte de infracciones

El empleado que tenga inquietudes, solicitudes o comentarios sobre el contenido o interpretación de nuestro Código o que sospeche de posibles incumplimientos al mismo, deberá comunicarlo de inmediato a su jefe inmediato, al Oficial de Ética y Cumplimiento, o a cualquier miembro del Comité de Ética y Cumplimiento.

Los reportes serán manejados con absoluta reserva, garantizando su confidencialidad y la posibilidad de anonimato de quien lo realiza (de quien se presume que actúa de buena fe). Se garantiza además, que ningún denunciante será sujeto de represalias, ni se impondrá sanción alguna cuando el denunciante sea un empleado, por el solo hecho de haber denunciado.

3. Régimen sancionatorio

Todos los administradores y empleados, independientemente de su cargo o función, que atenten contra lo dispuesto en la ley y/o en el presente Código de Ética, podrán ser sujeto de las medidas disciplinarias o acciones correspondientes, incluso, la terminación del contrato de trabajo por decisión unilateral de Liderarte y por justa causa, sin perjuicio de las acciones legales o judiciales pertinentes.

De igual forma, cuando se establezca que el empleado que ha realizado una denuncia ha actuado con mala fe, aduciendo hechos falsos o sin fundamento alguno, Liderarte podrá adelantar las acciones correspondientes de acuerdo con las normas aplicables y los acuerdos contractuales de trabajo.

 

V. Preguntas frecuentes

¿Qué son los valores corporativos?

Son formas deseables de ser y actuar de las personas, que posibilitan la construcción de la convivencia para el logro de los retos de Liderarte y se manifiestan en conductas específicas, susceptibles de ser observadas y evaluadas objetivamente.

¿Qué son los principios corporativos?

Son enunciados que se aplican a todas las actuaciones y describen el comportamiento esperado de cada uno de nosotros, en el desarrollo de nuestras actividades tanto dentro como fuera de Liderarte.

¿Qué es una consulta?

Es un requerimiento relacionado con alguna falta de información o interpretación en relación con las conductas esperadas, según los lineamientos éticos definidos por Liderarte. A través de las consultas, se podrán formular aclaraciones y revisar posibles señales de alerta respecto de contratistas, proveedores, socios o trabajadores, entre otros, que den cuenta de un posible incumplimiento de este Código, y emitir recomendaciones para mitigar las señales de alerta detectadas.

¿Qué es un dilema?

Es una duda que se puede suscitar en el actuar de los destinatarios del Código de Ética, sobre los principios del mismo y/o sus lineamientos en materia de conflictos de interés, regalos y atenciones, corrupción, soborno, fraude, lavado de activos, financiación del terrorismo, responsabilidad social, uso de bienes y manejo de información, entre otros. El dilema, una vez es exteriorizado, tiene por objeto recibir una orientación clara para prevenir la comisión de actos indebidos que falten a la ética de Liderarte.

¿Qué es una denuncia?

Es un mecanismo o acción de cualquier persona para dar a conocer por los canales para tal fin establecidos, los hechos o conductas inadecuadas que puedan constituir violación al Código de Ética, y que requieren ser verificados por parte de la instancia responsable: El Comité de Ética y Cumplimiento.

¿Qué hago si uno de mis trabajadores me reporta un conflicto de interés o ético?

Es obligación de todo jefe remitir el caso al Comité de Ética y Cumplimiento, aportando toda la información con la que se cuente.

¿Qué hacer si como destinatario de este Código estoy inmerso en circunstancias que puedan afectar la objetividad, independencia o imparcialidad en la gestión de los asuntos en los que participo (conflicto ético)?

Se debe manifestar tal situación a su jefe inmediato por escrito y remitir copia al Comité de Ética y Cumplimiento, así como apartarse del trámite o gestión respectiva, de conformidad con los procedimientos internos. Si tiene dudas sobre alguna circunstancia que pueda configurar los hechos anteriores, formule la consulta correspondiente.

 


 

[1] Los pagos de facilitación son pequeños pagos no oficiales e indebidos efectuados a funcionarios de bajo nivel para asegurar o agilizar el cumplimiento de un trámite o acción necesaria a la cual quien los efectúa tiene derecho legal.

 

[2] Está prohibido que la recepción u otorgamiento de regalos, atenciones, hospitalidades u otros beneficios, cuando: (i) Ocurra para influir en cualquier tipo de decisión o para obtener una ventaja inapropiada; (ii) genere un sentido de obligación o compromiso en el receptor; (iii) sea lujoso, excesivo o frecuente; (iv) sea ofrecido o dado a miembros de la familia de un colaborador, contratista, socio, aliado, cliente o proveedor; y (v) sea dinero en efectivo o instrumento comercial convertible en efectivo.

 

[3] Es una práctica de relaciones públicas en las que individuos o grupos de personas en representación de ellas mismas o de alguna empresa, intentan influir en las decisiones de carácter legislativo, económico o social, a favor de interés propios de la organización.

 

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