Subir a la cima, convertirse en personas extraordinarias.

cabezal

titulo

Nunca conocí a un C-Level que nació en la cima. Para llegar a ese lugar hicieron algo con convicción. Después de tantos años acompañando como coach a altos ejecutivos exitosos, observo que lo que tienen en común es la determinación, la claridad de objetivos y el poder personal.

Si preguntamos… ¿Quiénes desean ponerse objetivos en su vida? y ¿Quiénes tienen dificultades en cumplirlos? Recibirán respuestas muy variadas.

Hoy quiero acompañarte a esclarecer algunos puntos para que transites ese proceso. Compartiré contigo coincidencias y patrones de conducta que he observado a lo largo de tantos años acompañando a ejecutivos en su proceso de convertirse en gente extraordinaria.

nota1Suelo hacer la pregunta ¿Qué quieres para tu carrera? Y suelo escuchar la respuesta “quiero crecer”, “quiero trabajar para una empresa que valore mi esfuerzo”, “ya no me gusta lo que hago”.

Estas respuestas resultan vagas, imprecisas, y como coach, trabajar desde estos parámetros no es la mejor opción. Es momento entonces de ayudar a mis clientes a que puedan aterrizar términos específicos desde dónde partir. Observarse y preguntarse hacia dónde quieren ir, cómo quieren desarrollar su carrera, cuál es su rol, y qué es preciso modificar, para que su rol se conjugue con su plan de acción hacia el resultado que desean obtener.

El punto de partida es la dirección hacia dónde vas. La alcanzas eligiendo un camino desde dónde partir. Ya comenzando este proceso de cambio, deberás manejar estrategias, articular tus habilidades, motivadores y valores en torno al futuro que estás eligiendo ser para ti.

Nuestro mundo de hoy es muy veloz, somos seres en constante cambio, y esto requiere un nuevo nivel de pensamiento, y poder personal.

Las organizaciones de hoy valoran la agilidad como una competencia clave. Y no es cualquier agilidad… es la agilidad estratégica, de pensamientos concretos, claros, de emociones balanceadas, de aprendizaje abierto a la experiencia.

La empresa puede abrir un menú de opciones para ti, pero eres tú quien escoge qué tomar de ese menú y asumir la responsabilidad de impulsar tu propio desarrollo. Parafraseando a Borges, uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en vez de esperar a que le traigan flores.

No hay tiempo para  seguir haciendo las cosas como antes,  necesitas volverte más ágil y proactivo al trazar tu destino.

Cada día que pasa, los hijos del milenio… los llamados millenials, ocupan espacios de poder en las organizaciones, esos menores de 35 años que crecieron en un entorno online, abierto y lúdico, y que representan un fenómeno sociológico y tecnológico, que afecta la forma de relacionarnos y de interpretar los hechos. Ellos no quieren estabilidad financiera, sino metas ambiciosas y desafíos que puedan superar.

Imagen1El informe Maximizing Millennials in the Workplace, elaborado por la escuela de negocios Kenan Flager de la Universidad de Carolina del Norte, presenta un estudio sobre la adaptación de estos jóvenes a la vida laboral y menciona que ellos buscan flexibilidad y ambientes colaborativos. Prefieren establecer objetivos y tener autonomía para conseguirlos.

Las empresas deben estudiarlos y considerarlos y hoy más que nunca esos futuros líderes valoran espacios donde puedan gestionar sus carreras y las empresas no pueden dejar esta asignatura sin atender.

Hace años que vengo escuchando “manage your career”, hay países avanzados en ello, y otros, como México por ejemplo, en que estamos dando los primeros pasos.

Para ello te ofrezco 4 tips que aprendí de clientes que me inspiraron porque lograron con éxito desarrollarse en su carrera:

Estos tienen que ver nada menos que con «tu poder personal».

Hablo de poder casi como sinónimo de Libertad, poder en términos de capacidad de lograr lo que quieres.

p1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen2

 

 

 

 

 

 

 

p2

 

 

 

 

 

 

 

Imagen3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

p3

 

 

 

 

 

 

p4

 

 

 

 

 

 

nota2

¿Cuál es el estado de ánimo que te permite hacerte dueño de tu carrera?

Si tienes el juicio de que tu carrera está detenida en donde estás, tal vez la primera opción que es cambiar de trabajo no sea la mejor… explora como anda el marcador de tu poder personal y analiza de no hay algo que hacer por ahí, cambia por otro contexto interior que te sea más útil.

Y desde ese punto… te abro hacia la última pregunta en esta nota…

Imagen4

 

¿Cómo vas a gestionar tu carrera a partir de ahora?

Enfócate en las infinitas oportunidades y espacios que puedes revelar para ti haciéndote dueño de tu carrera. Que el compromiso te lleve a encontrar la mentalidad ideal para que sean tu realidad!

 

 

 

by_marcelafernandezMarcela Fernández.

Socia de Liderarte México- Argentina

 

pie_liderarte