Quisiera plantear 3 hechos que desde mi punto de vista, hoy son muy importantes.
1. Mathis Wackernagel (creador del concepto huella ecológica) es el director de la Fundación Redefining Progress y junto a un grupo de científicos, publicó un informe en Junio 2001 en donde señala que, la forma en como consumimos los recursos naturales y el aumento de la demanda de recursos, nos esta llevando a un “sobregiro” en la cuenta de recursos naturales. Es decir consumimos más de lo que el planeta puede producir y regenerar.
Si continuamos este ritmo necesitaremos dos planetas en 2030 para satisfacer las “necesidades” de consumo.
2. La contrastante diferencia entre Baby Boomers, generaciones X, Y, Z, y la innovación tecnológica como tablets, internet, redes sociales y lo que está por venir; forman diversos contextos que se modifican constantemente a gran velocidad.
3. En la actualidad como un fenómeno de moda, de conciencia o ambas, el público consumidor busca en mayor o menor medida valores como:
Creo que el Liderazgo Sustentable, Liderazgo del siglo XXI o como le queramos llamar, debe considerar las 3 variables arriba mencionadas, como elementos importantes en la ecuación del éxito y la consolidación de una empresa.
Durante gran parte del siglo XX, las estructuras organizacionales y sus conversaciones podría decirse que eran en buena parte de manera vertical; es decir que el jefe decidía y el equipo obedecía. Conforme ha avanzado el siglo XXI las estructuras organizacionales y por tanto las conversaciones se han vuelto más complejas. Y lo que quiero decir con la palabra compleja es, la ampliación del estado de conciencia (nada que ver con la moral), la inclusión de más variables dentro de la ecuación que conocemos como empresa y una observancia más estricta sobre la ética de las decisiones corporativas.
Quiero pensar que estamos en un proceso de madurez empresarial que inició con pensadores como: George Elton Mayo, Mary Parker, Abraham Maslow, Max Weber entre otros. En donde la globalización y un entendimiento más claro de la importancia y trascendencia de la escucha y la generación de preguntas dentro de las empresas que desde mi punto de vista fue detonado por, Timothy Gallwey, John Whitmore, Robert Dilts, Alain Cardon, Joseph O´Connor, Fernando Flores, y Rafael Echeverría entre otros, va robusteciendo este proceso de madurez y creando un nuevo espíritu de liderazgo.
Este nuevo espíritu de liderazgo observa y asume que sus decisiones impactan económica y socialmente así como también en la conservación o el deterioro del planeta. Es decir que el espíritu del líder actual, debe ser consciente de que sus conversaciones además de, consolidar equipos de trabajo, también deben fortalecer la dignidad y el desarrollo personal de sus colaboradores. Debe ser consciente de, alcanzar los objetivos corporativos, siempre y cuando respete y conserve los recursos del planeta. Debe ser consciente de que la Innovación tecnológica puede crear nuevos productos e incrementar la productividad para también lograr una justa distribución de la riqueza.
Para finalizar creo que el Liderazgo Sustentable debe crear futuros viables que, al ser explorados provoquen un acercamiento equitativo entre la sociedad, las personas y el planeta.
[1] (Mathis Wackernagel y William Rees, Nuestra huella ecológica: Reduciendo el impacto humano sobre la Tierra, IEP/Lom. Ediciones, Santiago 2001, 207 p.
Agustín Cores- México
Asociado a Liderarte