¿Cómo administras tu tiempo? El tiempo… 24 hs al día…
¿Eres una de las personas que dicen “No me alcanza el tiempo” “Me siento estresada/o” O ¿Puedes administrar tu tiempo en balance desde lo que sientes y haces?
Según Covey “El desafío no consiste en administrar el tiempo, sino en administrarnos a nosotros”
Y Zig Ziglar dice “El problema es la falta de dirección, no la falta de tiempo: todos contamos con días de 24 horas”
Administrar el tiempo significa ser eficaz en el modo de transitar el día a día. Es el aprender a separar lo importante de lo prescindible. El dar una dirección con sentido eficaz a lo que hacemos.
¿Para qué hablar de eficacia? Para seleccionar, priorizar, separar lo importante de lo que nos resulta improductivo o innecesario. Identificar cuáles son las “actividades rutinarias, sin sentido en las que caemos día a día”
La brújula se refiere a nuestro sentido de dirección en la vida.
El reloj nos muestra las horas que transcurren hasta llegar al día siguiente, separa la noche del día, marca horas, minutos, segundos. Nos muestra tiempos en los que hacemos tal o cual tarea. Es la relación tiempo -acción.
En cambio si eliges, parafraseando, tomar una brújula para manejar tu tiempo eficazmente, “ese tiempo” que te muestre cuál es el verdadero sentido que le quieres dar a tu día, cuáles son las necesidades de hoy desde el momento en que te despiertas hasta cuando terminas con tu labor, lograrás crear una verdadera diferencia en ti.
Claro, que observar tus acciones desde la brújula requiere de pensamiento objetivo, de trazar prioridades, de darse “el tiempo” para diseñar tu propia vida, de aprender acerca de los cuellos de botella por los cuales transitas, de replantearte qué necesitas aprender para no solo seguir el tic tac de tu reloj, sino para “vivir en armonía junto al movimiento de tu tic tac interno” sintiéndote alegre y feliz del cómo accionas en tu día.
¿Qué necesitamos aprender para saber administrar nuestro tiempo? Aquí algunos enemigos del tiempo.
-Tratar de hacer más que lo posible. Llenarse de actividades, aún sin sentido.
-Permitir que “lo inesperado” consuma nuestra planificación del tiempo, tales como llamadas inesperadas, visitas vacías de propósito, sin tomar conciencia de reconocer si “eso inesperado” puede ser postergado o remitido a otras personas.
-El control. Siendo controladores, hacemos más tareas de las que en realidad tendríamos que hacer, pensamos “Como yo no lo hace nadie” “Los otros no lo hacen tan bien”. Recuerda que usar una parte de tu tiempo para enseñar y delegar, lo verás multiplicado en eficacia futura.
Nos gustaría cerrar entonces con la explicación del significado del tiempo Chronos y Kayros.
Chronos es el tiempo lineal, el que transcurre sin más, el que consume tu día desde lo mecánico, es el que utilizas cuando manejas, solo por el hecho de manejar y llegar a otro lugar, por ejemplo, sin reparar en el paisaje o el recorrido.
El tiempo Kayros es el contrario. Vives en Kayros cuando aprendes a disfrutar de un trayecto en auto, cuando buscas las oportunidades para resolver los conflictos, y así aprendes a administrar tu tiempo de modo certero. Es el dejar de aturdir nuestro día trabajando bajo presión y llenándonos de obligaciones sin sentido, para darle paso a las oportunidades, esas que realmente deseamos.
Cuando circulamos en el tiempo Kayros, logramos obtener mejores resultados y conseguimos que nuestro estrés se reduzca.
Analicemos cómo nos relacionamos con el tiempo:
Gracias por leernos!
María Gámez
Coach Asociada a Liderarte
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